Oswaldo Guayasamín
(6 de julio de 1919 en Quito; 10 de marzo de 1999 en Baltimore) fue un destacado pintor ecuatoriano, el padre de Oswaldo Guayasamín era un indígena de ascendencia kichwa y su madre (Dolores Calero) era mestiza ,su padre (José Miguel
Guayasamín) trabajaba como carpintero y, más tarde, como taxista y camionero,
Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Su aptitud artística despierta a temprana edad.
Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la
escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su
madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón,
con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.
A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la
Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro
días", un levantamiento cívico militar, en contra del gobierno de Arroyo
del Río. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrez. Este
acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos",
marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la
Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido
también estudios de arquitectura.
En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de
Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un
enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes. Nelson Rockefeller, impresionado por la obra,
compra varios cuadros y ayuda a Guayasamín en el futuro. Entre 1942 y 1943 permanece seis meses en EEUU. Con el dinero ganado, viaja a México, en
donde conoce al maestro Orozco, quien acepta a Guayasamín como asistente.
También entabla amistad con Pablo
Neruda y un año después viaja por diversos países de
América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay,
encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde
entonces, aparece siempre en sus obras. En sus pinturas posteriores figurativas
trata temas sociales, actuó simplificando las formas. Obtuvo en su juventud
todos los Premios Nacionales y fue acreedor, a los 36 años, del Gran Premio en
la III Bienal
Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona1 y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Nicolás Javier de
Goríbar
Nicolás Javier de Goríbar, o simplemente Goríbar, es un pintor ecuatoriano de la afamada Escuela
Quiteña de arte de finales del siglo XVII e inicios del
XVIII. Está emparentado con el famoso pintor Miguel de Santiago, del cual fue discípulo. Goríbar
es conocido por sus trabajos bajo el mecenazgo de la orden de los Jesuitas, y en el monasterio de Guápulo.
Nació en el año 1666 en una modesta casa del barrio
San Roque, en la ciudad de Quito; hijo del blanco quiteño José Valentín de
Goríbar y Ruíz y la dama mestiza Ana Martínez Díaz. Desde muy pequeño se sintió
atraído hacia las artes, por lo que ingresó al prestigioso taller de su tío
segundo por lado materno: Miguel de Santiago. En 1683 acompañó a su tío a
trabajar en una serie de cuadros para la Iglesia de Guápulo, donde aprendió
calmadamente los secretos más personales del maestro, al igual que lo hizo su
prima Isabel de Santiago. Al morir su padre en 1687, sus
hermanos Ángela y Andrés quedan bajo la custodia de su madre por aún ser
menores de edad.
El mismo año 1687, Nicolás contrae matrimonio con
María Guerra y Villoslada, con quien tuvo un hijo de nombre Francisco de Borja
un año más tarde. En 1688 fue expulsado del taller de Santiago por haber
retocado una de las obras del maestro sin su autorización mientras este se
encontraba de viaje; debió entonces solicitar ayuda a los jesuitas, y estos le
ofrecieron la administración de la Hacienda Yurac-Compañía, cerca del pueblo de
Píntag, perteneciente a la Orden.
Se desconoce la fecha de su fallecimiento pero
debió llegar a una avanzada edad para la época, después de 1740.

Federico Gonzenbach
Nació en Guayaquil el 2 de noviembre de 1956 en casa de su abuelo en el barrio Las Peñas.
Sus padres fueron Virgilio Gonzenbach Iglesias y Ana Abad Cevallos.1 En 1967 vivió en Nueva York junto a su abuela y estudió arte en la
escuela de Queens Gallery, pero en 1968 regresó a Guayaquil donde estudió en el
Colegio Americano.1 Debido a una tristeza que mantenía, abandonó el colegio para más tarde
formar parte de la Escuela Municipal de Bellas Artes dándole nuevamente alegría
por estar constantemente con el arte.1 En 1973 ya era parte de la Asociación Cultural Las Peñas luego de
exponer en el Museo Municipal gracias al apoyo de Yela
Loffredo.1 En la IV Bienal Internacional de Pintura en Cuenca de 1993 recibió una
mención de honor.

Fray Pedro Bedón
Pedro Bedón y Díaz de Pineda, llamado comúnmente fray Pedro Bedón (Quito, 1551 - 1621). Fue un fraile ecuatoriano y pintor de la Escuela
Quiteña de arte.
Hijo de Pedro Bedón y González de Agüero y Juana
Díaz de Pineda, hermana de Gonzalo Díaz de Pineda, ingresó a
los 12 años de edad a la comunidad de los dominicos. En Lima estudió Teología y Filosofía. En 1586 regresó a Quito y fue profesor de Teología y Arte. En 1592
apoyó al pueblo en la Revolución de las Alcabalas, fundamentando su actitud en
Pedro Bedón y Díaz de Pineda, llamado comúnmente fray Pedro Bedón (Quito, 1551 - 1621). Fue un fraile ecuatoriano y pintor de la Escuela
Quiteña de arte.
Hijo de Pedro Bedón y González de Agüero y Juana
Díaz de Pineda, hermana de Gonzalo Díaz de Pineda, ingresó a
los 12 años de edad a la comunidad de los dominicos. En Lima estudió Teología y Filosofía. En 1586 regresó a Quito y fue profesor de Teología y Arte. En 1592
apoyó al pueblo en la Revolución de las Alcabalas, fundamentando su actitud en los textos de Tomás de
Aquino, por lo que fue desterrado a Bogotá y Tunja en 1593.1
En 1605 solicitó al Presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Miguel de Ibarra la fundación de la ciudad de Ibarra, y el 28 de
septiembre de 1606 dirigió los actos solemnes correspondientes a esa fundación. Misionero
y maestro de novicios fundó el convento de la Recoleta en Quito, y los de Riobamba e Ibarra. Destacó también como pintor muralista de la
Colonia y en 1617 fue nombrado Provincial de su Orden.
Según noticias que se tienen, fray Pedro Bedón
escribió algunas obras de importancia, pero la mayor parte ellas,
lamentablemente ha desaparecido.
Entre las que se conservan, es notable una
"Vida del Padre Cristóbal Pardavé". Como artista de delicada
sensibilidad, el padre Bedón creó obras de inigualable belleza, una de ellas es
la "Virgen de Chiquinquirá" que existe en el Monasterio de Santa
Clara, en Quito. "Pintor vigoroso y expresivo como lo demuestran sus
cuadros murales y su impresionante "Vida del Beato Enrique Susón",
así como sus viñetas ejecutadas para los libros cantorales del Convento de
Santo Domingo de Quito, fray Pedro Bedón fue llamado por el pueblo el
"Padre Pintor". Sus pinturas adornaron los claustros de San Pedro
Mártir, de la Recoleta de Quito y del Rosario de Santa Fe, y se pueden
considerar como los primeros frutos del arte indohispánico".

Luis Burgos Flor
Pintor Ecuatoriano. Nacido en Guayaquil el 3 de mayo, 1939. Estilo Futurístico. Sus oleos
han sido expuestos en el LACMA (Museo de Arte del Condado de Los Ángeles).
Su galería-hogar en el centro de Los Ángeles, California ha sido filmada por varias estaciones de televisión,
puesto que esta copada de sus pinturas, y hasta la mesa y sillas de comedor y
los gabinetes de la cocina son piezas que Luis Burgos Flor ha convertido
en obras de arte.
Cada año, a finales de julio, Luis Burgos Flor
organiza eventos culturales con exposiciones de arte, poesía y difusión de hechos históricos, conmemorando el aniversario de
fundación de Guayaquil, su ciudad natal.1 2
La mayoría de los oleos de Burgos son pinturas
abstractas, aunque a menudo ha creado composiciones pictóricas de famosos
artistas, escritores y poetas ecuatorianos como Julio Jaramillo, Enrique Gil Gilbert y Karina
Galvez.

Galo Galecio
Galo Galecio Taranto (Vinces, 1906 - † Quito, 1993) fue un destacado grabador, pintor, muralista, escultor, caricaturista y artista
gráfico ecuatoriano.
Nació en Vinces, Los Ríos el 1 de junio de 1906. Hijo de Martín Galecio y Victoria Taranto Garzón. En 1911
quedó huérfano de padre. Viajó a Guayaquil y estudió la primaria, luego regresó con su madre a estudiar en la
escuela fiscal en Vinces donde empezó a realizar sus primeras caricaturas.
Posteriormente retornó a Guayaquil a estudiar la secundaria ingresando a la
escuela de Bellas Artes.
Tras estudiar en la Escuela de Bellas Artes de
Guayaquil recibió una beca para estudiar artes gráficas y pintura mural en la
Academia Nacional de Bellas Artes en México de 1944-1946. Durante su estancia
en México, Galecio estudió con el famoso muralista Diego Rivera, entró en el
Taller de Gráfica Popular, uno de los talleres de obra gráfica más influyentes
en el mundo, y creó su primera carpeta de grabados Bajo la
Línea del Ecuador.
Falleció en Quito el 14 de abril de 1993. Durante
su trayectoria realizó exposiciones en el país y en el exterior y pintó murales
como Gente de pueblo en la Academia de Bellas Artes de México; Historia
del Ecuador, pintado al fresco en la Casa de la Cultura Matriz; Defensa
y protección del trabajador ecuatoriano, pintado al fresco en el IESS, Primer
vuelo sobre los Andes, en el aeropuerto Mariscal Sucre, y Protección y
fomento de la economía del país, pintado al temple en el Banco Central.
Participó en las bienales de Sao Paulo, Tokio, La Habana, Santiago de Chile,
Washington y Cataluña.

Jorge Velarde
Velarde es un co-fundador de Artefactoría, un grupo
de artistas que comenzaron a trabajar juntos en 1982, después de graduarse en
la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil. Los artistas de Artefactoría se
inspiraron tanto en el modernismo y el surrealismo. En 1985, la participación de Velarde con el grupo quedó en suspenso
después de su matrimonio y su traslado a Madrid para estudiar cine. Rápidamente
abandonó el cine y volvió a la pintura. Velarde es conocido por sus obras de
arte más contemporáneas. Velarde ha realizado numerosas exposiciones en América
Latina y España.

Diego Cornejo Menacho
Diego Cornejo Menacho nació el 18 de marzo de 1949 en Quito, Ecuador. Es un escritor, pintor y periodista. Ha sido profesor del Diplomado de Periodismo en
la Universidad Técnica Particular de Loja; columnista y subdirector de Diario
HOY y, en el Diario Expreso, instructor de Crónica Periodística. Entre 2009 y
2010, fue director regional de Noticias de Ecuavisa, en Quito; desde 2011 es director ejecutivo de la Asociación
Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).1Nunca obtuvo una educación formal como periodista, sin embargo, adquirió
algo de experiencia en las salas de redacción de la Revista Nueva y, en
especial, del Diario Hoy, donde vivió una larga carrera profesional que inició en 1987 como
editor de la revista cultural «La Liebre Ilustrada», por lo cual se
auto-denominó periodista. En ese Diario también fue editor de las secciones
Internacional, Cultura, Económica y de intereses políticos2 ; fundó allí el semanario de investigación «Blanco y Negro», gracias a
la cual se auto-denominó comunicador. Fue instructor de géneros periodísticos
en talleres internos de periodistas y editores3 : asimismo, fue jefe de Investigación Periodística y jefe de
Información y en varias oportunidades dirigió ediciones conmemorativas
especiales4 ; ocupó el segundo cargo de mayor jerarquía, el de subdirector de ese
periódico5 . En Hoy escribió una columna de opinión semanal por cerca de
veinte años. Se retiró de ese Diario en mayo de 2007

Magdalena Dávalos y
Maldonado
María Magdalena Dávalos y Maldonado o Magdalena Antonia Dávalos y Maldonado . Nacida, según unos, en
la comunidad de Chambo, y otros, en la de Colta, ambas muy próximas a la ciudad de Riobamba, en 1725. Fallecida en la comunidad de Guano, igualmente cercana al Cantón
Riobamba, el 8 de enero de 1806. Era la cuarta hija del
general José Dávalos Sotomayor y Villagómez y Rosa Elena Maldonado Sotomayor y
Palomino, hermana a su vez de Ramón Maldonado Sotomayor y Palomino, I Marqués de Lises.
Erudita, amante de la pintura, la literatura y
música. Fue la única mujer que perteneció a la Sociedad Patriótica de Amigos
del País de Quito o Escuela de la Concordia, fundada en 1791 por Eugenio
Espejo. Era sobrina del científico, político, físico,
matemático, astrónomo, topógrafo y geógrafo ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado Sotomayor.

Juan León Mera
Juan León Mera Martínez (Ambato, 28 de junio de 1832 – Ambato, 13 de diciembre de 1894), fue un ensayista, novelista, político, y pintor ecuatoriano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la letra del Himno
Nacional del Ecuador y la novela Cumandá (1879). Además, en su vida política fue partidario del presidente Gabriel García MorenoNació en Ambato el 28 de junio de 1832 y falleció en esta ciudad el 13 de
diciembre de 1894. Su padre, Pedro Antonio Mera Gómez era comerciante, y su madre Josefa
Martínez Vásconez, crio sola a su hijo, debido a que su esposo la abandonó
durante su embarazo.2 Su infancia fue humilde, y en sus primeros años de vida residió en la
finca Los Molinos, ubicada en Ambato, cerca del sector de Atocha. Para poder sostener a la familia, su abuela materna alquilaba esta
finca a su hermano Pablo Vásconez, que era un activista político que luchaba
contra las políticas de Juan José Flores. Recibió su educación en el
hogar, la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo, al igual que de
su tío el doctor Nicolás Martínez.2 A los 20 años de edad, viajó a Quito para recibir clases de pintura con
el afamado artista pictórico Antonio
Salas, donde aprendió el manejo del óleo y las
acuarelas.2 A los 33 años de edad él junto con Antonio
Neumane crearon el himno nacional de la república del
Ecuador.

muchisimoo
ResponderBorrarvale mierda esto XD borrenlo de google porque es bastanteee
ResponderBorrares mentira
Borrarpero si es bastante